La progesterona es una hormona que se produce durante la fase lútea del ciclo menstrual y que tiene una función clave en la fertilidad: sostener el endometrio y regular la circulación sanguínea del útero para que este sea apto para la implantación y desarrollo de un posible embrión.
Además, tiene otras funciones como regular la actividad de los estrógenos, regular el azúcar en sangre, evitar los coágulos menstruales anormales, prevenir enfermedades cardiovasculares, potenciar la libido, prevenir y eliminar el dolor menstrual, prevenir el cáncer de endometrio y de mama, mejorar el sueño… y un largo etcétera.
La insuficiencia de progesterona es un problema de salud muy importante y la Medicina Tradicional China debe ser una protagonista indiscutible en el proceso de mejora de la calidad de la misma, ya que aporta un enfoque energético indispensable.
¿Quieres saber cómo enfoca la Medicina Tradicional China este problema? te lo cuento todo aquí.
Los estrógenos y la progesterona según la Medicina Tradicional China
Según la MTC, el ciclo menstrual es una marea de energías Yin y energías Yang: la energía Yin aumenta con el comienzo del ciclo menstrual y llega a su máximo con la ovulación; la energía Yang comienza a crecer con la ovulación y desciende con la menstruación.
Hay un paralelismo evidente entre las hormonas estrógeno y progesterona y las energías Yin y Yang de la Medicina Tradicional China, hecho que se puede apreciar sobre todo cuando se comparan cómo funciona el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios y el sistema energético.
La energía Yang y la insuficiencia de progesterona
La energía Yang tiene 3 funciones en nuestro organismo: calentar y mantener la temperatura, defender al organismo de enfermedades y mejorar la inmunidad; y promover el metabolismo y las funciones de los órganos internos. Por lo tanto, se dice que hay <<insuficiencia de Yang>> cuando existe un déficit en estas funciones básicas.
Una insuficiencia de progesterona en Medicina Tradicional China equivale a una insuficiencia de Yang, cuyos síntomas generales son los siguientes:
- Frío con miembros fríos.
- Ausencia de sed.
- Orina clara y abundante.
- Edemas.
- Heces pastosas.
- Pocas ganas de hablar.
- Falta de vitalidad.
- Palidez.
Además…
- Abortos prematuros.
- Dificultad para quedarse embarazada.
- Síndrome Premenstrual.
- Miomas.
- Sangrado menstrual excesivo.
- Dolor menstrual.
- Dolor mamario.
- Sangrado intermenstrual.
Algunas de las causas que promueven la falta de progesterona en la mujer son: déficit energético, estrés, hipotiroidismo, hiperprolactinemia, SOP o un estilo de vida que favorece esta condición.
Cómo regular la insuficiencia de Yang con Medicina Tradicional China
La Medicina Tradicional China es la herramienta energética del buen vivir. Si, además, la entendemos de una manera cíclica teniendo en cuenta las fases de nuestro ciclo menstrual, vamos a potenciar mucho más sus beneficios.
Para mejorar la calidad de nuestra progesterona es importante seguir unas pautas básicas de estilo de vida saludable, como son: mantener a raya el estrés, descansar lo suficiente, vigilar la tiroides, realizar un proceso detox en primavera y otoño, tomar alimentos ecológicos y nutritivos, realizar deporte y meditación, tomar el sol diariamente, evitar el alcohol y el tabaco…
Aquí tienes, además, algunas claves muy concretas para mejorar tu progesterona con algo tan básico y fundamental como son las plantas medicinales y los alimentos:
Corteza de canela
Tiene sabor dulce y picante y naturaleza caliente. La corteza de canela tiene la propiedad de restaurar el Yang, eliminar el frío interno y los estancamientos; mueve el Qi y mueve la Sangre. En ginecología se emplea porque tiene la propiedad de calentar la zona pélvica y los órganos que se ubican en esta zona. Se toma cocida o sola triturada y mezclada con otros alimentos.
Jengibre seco
Tiene sabor picante y naturaleza caliente. Como su sabor y naturaleza cambian según se tome fresco o seco, vamos a tener en cuenta este hecho y para este caso en concreto usar jengibre seco, ya que el jengibre seco tiene la capacidad de tonificar el meridiano de Riñón. Yo lo suelo añadir a los zumos, les da un toque picante muy bueno.
Ajo
Tiene sabor picante y naturaleza caliente. Estimula la circulación del Qi, calienta el Bazo y el Estómago, ayuda a mejorar la digestión, alivia el frío provocado por el Estancamiento del Qi, etc.
Prueba mi receta de zumo de remolacha
Te recomiendo que pruebes mi receta de zumo de remolacha para la fase lútea del ciclo menstrual, un zumo ideal para mejorar tus niveles de progesterona, ya que todos sus ingredientes tienen esa misma finalidad.
- Ingredientes: una remolacha, una zanahoria, un puñado de espinacas frescas.
- Elaboración: licuar todos los elementos y beber un zumo al día durante toda la fase lútea.
¡A disfrutar!
¿Te gustaría saber más sobre Medicina Tradicional China, fitoterapia china o nutrición energética? No te pierdas mi formación online de <<Introducción a la Medicina Tradicional China>> y sígueme en Instagram para saber más sobre Ginecología Tradicional China.