El carácter chino para útero significa “palacio del hijo” o “palacio del feto”.
Según la Medicina Tradicional China, el útero comprende no solo esta estructura anatómica, sino también los ovarios, las trompas uterinas y la vagina; también el eje hipotálamo-hiófisis-ovarios.
El útero es una de las “6 entrañas extraordinarias” de la fisiología energética de la mujer porque tiene funciones Yin y también tiene funciones Yang, o lo que es lo mismo, a veces actúa como una víscera y otras como una entraña. Ejemplo de ello lo tenemos en que tiene la función de albergar al feto pero también de expulsarlo; o de almacenar la sangre menstrual y también de expulsarla.
El útero necesita que el estado general de la Sangre de nuestro organismo sea óptimo porque si hay alteraciones en la producción, contención o circulación de la Sangre, aparecerán problemas de índole ginecológica.
Energéticamente está conectado con el Riñón, el Corazón o el Estómago. Eso explica, por ejemplo, que un shock emocional pueda interrumpir una menstruación.
El Punto útero de la acupuntura
Existe un punto de acupuntura llamado precisamente “Punto útero”, Zǐgōng.
Un punto que, como te imaginarás, está indicado para tratar problemas ginecológicos.
Los meridianos que unen Útero, Corazón y Riñón
El útero está relacionado con el Meridiano Bao Mai o Vaso del Útero. Esta rama energética pertenece a Corazón y se extiende hasta el útero. Del mismo modo, el útero está relacionado con los Riñones a través del meridiano denominado Bao Luo o Canal del Útero.
De este modo, se forma el <<Eje Agua-Fuego>>, un eje que conecta Corazón (Elemento Fuego) – Útero – Riñón (Elemento Agua), cuyo conocimiento es imprescindible para entender la fisiología energética de la mujer y, por ejemplo, explicar cómo el estrés emocional afecta al ciclo menstrual.
Un dato curioso es que se dice en algunos textos clásicos de la Medicina Tradicional China que en realidad Bao Mai es el meridiano de Chong Mai o <<Mar de la Sangre>>, el cual tiene funciones muy complejas y hasta 5 ramas de trayecto, con importantes funciones ginecológicas, por lo que no es de extrañar que para referirse a las funciones ginecológicas se use el término Bao Mai, ya que significa “contenedor”, es decir, útero.
Aprende más sobre el útero energético
En la Escuela Meridianan tenemos una formación sobre Medicina Tradicional China para la Mujer en la que desvelamos algunos de los secretos de esta medicina milenaria. Si deseas introducirte en el apasionante mundo de la #MTC esta es tu Escuela.
¿Qué aprenderás en el curso?
Hemos diseñado una formación en la que aprenderás las bases de la Medicina Tradicional China, sabrás realizar diagnósticos básicos y localizar puntos de acupuntura ginecológicos; obtendrás nociones clave sobre fitoterapia y dietética aplicada a la mujer y sus ciclos vitales…¡y mucho más!