Plantas chinas para el ciclo menstrual

Una de las disciplinas que más me fascinan de la Medicina Tradicional China es la farmacopea.

Un poco sobre mi historia personal con la fitoterapia china

No sé si os ha pasado a vosotras, pero cuando yo comencé a estudiar MTC, el mundo de las plantas medicinales chinas me parecía inabarcable, más místico que científico e incluso a veces hasta peligroso.

Desde mi punto de vista, la formación que existe en la actualidad sobre fitoterapia china, en bastantes ocasiones, es superficial e inaccesible. Y sé de lo que hablo, he hecho muchos cursos a lo largo de mi vida y en fitoterapia china veo esas lagunas una y otra vez.

Me explico: estudiar las características de las plantas (naturaleza, sabor, lugar de acción, acciones terapéuticas…) no es suficiente para el mundo real de la terapeuta, que se enfrenta a casos complejos en los que, si no se tiene un conocimiento sólido de la materia médica china, las dudas serán más grandes que las ganas de implementar esta medicina natural, por muy buenos resultados que de.

Por ejemplo:

  • ¿Estaré sustituyendo bien una planta por otra en esta fórmula?
  • ¿Dónde puedo comprar esta fórmula exacta?
  • Si una fórmula no la encuentro tal cual en el mercado, ¿me sirve esta otra que se le parece?
  • ¿Este producto es vegano? ¿Tiene gluten? ¿Cuál es su trazabilidad?
  • ¿Es legal preparar una fórmula de fitoterapia y dársela a mi paciente para que la tome en casa?

Querida compañera terapeuta, estas y otras muchas dudas las hemos tenido y las tenemos todas.

Sin embargo, cuando di con mi <<fórmula>>, nunca mejor dicho, me enamoré del poder que tiene la fitoterapia tradicional china y lo comprobé en mis propias carnes.

Por eso, hoy quiero hablarte de las plantas chinas o, mejor dicho, de mis plantas chinas más top y de cómo se pueden aplicar a la fisiopatología ginecológica.

4 plantas para el ciclo menstrual

Bueno, aquí van estas 4 plantas chinas y una pequeña descripción sobre sus efectos en la mujer.

1. Yi Mu Cao: 

Planta de naturaleza fría y sabor picante-amargo. Su acción se enfoca en el Jiao Inferior, por eso estará indicada para regular, mover y enfriar la sangre. Esta planta estimula el útero y se usa para mejorar los entuertos postparto. En cuanto al ciclo menstrual, se emplea para tratar la dismenorrea o la menorragia, pero además tiene otros usos ginecológicos muy interesantes como, por ejemplo, el tratamiento de la inflamación pélvica, quistes ováricos, endometriosis, salpingitis, infertilidad…

2. Dang Gui:

Planta de naturaleza tibia y sabor picante-dulce. Su acción se enfoca también en el Jiao Inferior, de ahí que la hayas seleccionado. Esta planta tonifica y mueve la sangre, de ahí el importante papel que cumple en el tratamiento de la amenorrea, la dismenorrea o el sangrado irregular. Es una planta que estimula e inhibe las contracciones uterinas al mismo tiempo, en función del nivel de relajación que tenga el útero. En combinación con las plantas medicinales E Jiao, Sheng di huang y Ai Ye se trata la menorragia. 

3. Bo he:

Planta de naturaleza fría y sabor picante. ¡Es la menta china! (ojo, que no es igual que la variedad occidental Mentha piperita) Esta planta se usa específicamente para tratar el Síndrome Premenstrual (SPM), ya que tiene la propiedad de mover y regular el Qi, concretamente el Qi de Hígado. En combinación con las plantas Bai shao y Chai Hui se usa para tratar el típico dolor mamario premenstrual. Cuidado porque es una planta que inhibe la lactancia materna, aunque su uso sí está permitido durante el embarazo. 

4. Rou Cong Rong

Planta de naturaleza tibia y sabor dulce-salado. Lógicamente, con acción sobre el Jiao Inferior. Esta planta se usa en ciertos casos de infertilidad por frío, debido a que es una planta que calienta el útero. En ginecología tradicional china también se usa para tratar la hemorragia uterina, la leucorrea o la sequedad postparto. Esta planta estimula el sistema endocrino. 

Recuerda

Lo interesante de estas plantas es su combinación con otras para poder obtener los beneficios esperados. Si quieres tratarte con fitoterapia china, no dudes en buscar el consejo profesional de una terapeuta especializada. Ya que las plantas medicinales deben emplearse siempre con precaución y estudiando el caso de manera individualizada. 

Raquel Lucas: socióloga, docente, escritora, divulgadora, terapeuta de Medicina Tradicional China, mujer rural y madre. Creadora de las escuelas Feminarian y Meridianan.

¡Comparte si te ha gustado!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

¡Conecta con nosotras y recibe todas nuestras novedades!

Conoce las 4 claves para armonizar las energías de tu ciclo menstrual

Descarga mi E-Book gratuito y aprende desde ahora mismo: