¿Qué comer cuando te duele la regla? Consejos básicos de la Medicina China.

La alimentación y el estilo de vida son la base de una buena salud menstrual.

La dismenorrea o dolor menstrual es el dolor que aparece antes, durante o después de la menstruación y que se localiza en el abdomen inferior o la región sacral y, a veces, se extiende hacia las piernas. En algunos casos viene acompañado de otros signos, como las náuseas, los vómitos o los desmayos.

Si te sientes identificada con lo que te estoy contando en este post, tengo un mensaje para ti: el dolor menstrual no es normal y la Medicina Tradicional China tiene diversas herramientas para ello que son naturales, económicas y que van a la raíz de tu problema para tratarlo, reducirlo o eliminarlo.

¿Quieres saber cómo entiende la Medicina Tradicional China el dolor menstrual? Te lo cuento todo a continuación y si tienes preguntas, no dudes en dejármelas en comentarios.

¿Por qué duele la regla?

¿Sabías que uno de las causas más importantes del dolor menstrual según la MTC son las problemáticas emocionales? Esto se debe a que ciertas emociones estancan la energía y la sangre y el estancamiento conduce al dolor.

Según la Medicina Tradicional China, el dolor menstrual se debe principalmente a 5 posibles causas:

  1. La tensión emocional.
  2. El exceso de trabajo.
  3. Las enfermedades crónicas.
  4. El haber tenido varios partes seguidos.
  5. Por frío y humedad externos.

Los 8 tipos de dolor menstrual

El dolor menstrual se puede clasificar en dos grandes grupos, por insuficiencia o por exceso.

  • El dolor menstrual por insuficiencia se caracteriza por presentar poca cantidad de sangrado, dolor que se calma aplicando calor, palidez y debilidad corporal.
  • El dolor menstrual por exceso se caracteriza por presentar un sangrado menstrual escaso, coágulos oscuros, dolor e inflamación mamaria.

A continuación, vamos a profundizar en estos dos grandes grupos conociendo los 8 tipos de dolor menstrual que diferencia la Medicina Tradicional China.

  1. Dolor menstrual por Estancamiento del Qi: se caracteriza por presentar dolor en el hipogastrio que se extiende hasta después de la menstruación, dolor de espalda, mareos, sangrado escaso, dolor que mejora con la presión y el masaje, tinnitus y visión borrosa.
  2. Dolor menstrual por Estasis de la Sangre: se caracteriza por ser un dolor abdominal que aparece después de la menstruación, sangrado escaso y pálido, sin coágulos, dolor abdominal que remite con la presión y la aplicación de calor, dolor de cabeza, visión borrosa, sensación de frío, depresión y mareos.
  3. Dolor menstrual por Estancamiento del Frío: se caracteriza por la existencia de dolor en el hipogastrio hacia el final de la menstruación, sensación que se arrastra por el abdomen inferior, dolor que remite con la presión y el masaje, sangrado escaso, complexión pálida, cansancio, ligeros mareos y deposiciones sueltas.
  4. Dolor menstrual por Humedad-Calor: es un dolor abdominal que se presenta antes o después de la menstruación con sangre oscura, menstruaciones abundantes, irritabilidad, propensión a explosiones de enfado, sed, sensación de calor y garganta seca.
  5. Dolor menstrual por Estancamiento del Qi de Hígado que se convierte en Fuego: se caracteriza por dolor en el hipogastrio antes de la menstruación y a veces a mitad de ciclo, sensación de quemazón que se extiende al sacro, sensación de calor, sangre roja con pequeños coágulos, descarga vaginal escasa y orina oscura, sed e inquietud mental.
  6. Dolor menstrual por Insuficiencia de Qi y Sangre: es un dolor ubicado en el centro del bajo vientre, que aparece antes o después de la menstruación, dolor que se alivia con el calor, la sangre es más bien escasa y de color rojo brillante con coágulos pequeños y oscuros, se acompaña de sensación de frío y dolor en la espalda.
  7. Dolor menstrual por Insuficiencia de Yang y Sangre: este tipo de dolor se siente como una puñalada y aparece antes o después de la menstruación, la sangre es oscura con coágulos largos, hay inquietud mental y el dolor se alivia al expulsar los coágulos.
  8. Dolor menstrual por Insuficiencia de Yin de Riñón e Hígado: es un dolor que se siente en el vientre bajo durante la menstruación o 1 o 2 días antes de la misma, con mucha distensión abdominal y mamaria, sangre oscura pero sin coágulos, SPM e irritabilidad.

Ahora que ya conoces los 8 tipos de dolor menstrual que diferencia la Medicina Tradicional China, ¿con cuál o cuáles te identificas?

La “dieta cíclica” para el ciclo menstrual que tanto se ha puesto de moda últimamente no existe. Existe la dieta saludable para la salud hormonal, que debe mantenerse durante todo el ciclo y adaptarse según los requerimientos nutricionales de cada persona y su contexto.

¿Qué comer si te duele la regla?

Si te duele la regla, uno de los primeros pasos para restaurar tu salud menstrual es revisar tu estilo de vida y tus hábitos dietéticos.

cooked food
  • Para el dolor menstrual por insuficiencia se recomienda no tomar alimentos de temperatura fría y frutas de naturaleza térmica enfriadora como, por ejemplo, los cítricos. En cambio, añadiremos a la dieta avena, pimienta negra, eneldo, albahaca, azukis, hierbabuena…
  • Para el dolor menstrual por exceso, se recomienda no comer carne roja, productos lácteos o productos azucarados. Por el contrario, será recomendable comer alimentos enfriadores, como las espinacas, las acelgas, el tofu, las zanahorias, la linaza…

Por último, os dejo algunas recomendaciones generales para que las tengáis en cuenta en vuestra dieta a lo largo del ciclo menstrual. Por ejemplo…

  • El Hierro y el Yodo deben ser abundantes en tu dieta (algas, legumbres y verduras).
  • Consume Vitamina C para aumentar la absorción del Hierro (pimientos morrones, brócoli, perejil…)
  • Mantén tus niveles de calcio (algas, verduras, legumbres).
  • La Vitamina B6 la puedes obtener de los granos integrales.
  • La Vitamina A de los vegetales verdes y amarillos oscuros.
  • Los ácidos grasos de la linaza, el salmón o la espirulina.
  • Y la Vitamina E de la quinoa, la avena, el brócoli, la coliflor o las almendras.

Recuerda: los hábitos de vida saludable son fundamentales para la salud menstrual.

Raquel Lucas: socióloga, docente, escritora, divulgadora, terapeuta de Medicina Tradicional China, mujer rural y madre. Creadora de las escuelas Feminarian y Meridianan.

¡Comparte si te ha gustado!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

¡Conecta con nosotras y recibe todas nuestras novedades!

Conoce las 4 claves para armonizar las energías de tu ciclo menstrual

Descarga mi E-Book gratuito y aprende desde ahora mismo: